787-764-6955

Aunque físicamente parecen ser muy similares, las tarjetas de débito y de crédito funcionan de manera diferente. Por eso, elegir entre una u otra no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Existen muchos factores que debemos tomar en consideración a la hora de tomar la decisión, como, por ejemplo, nuestra capacidad de planificación financiera, disciplina económica y capital. En este artículo, te enumeramos los factores que debes tomar en consideración a la hora de elegir una tarjeta de crédito o de débito. 

Factores que debes tomar en consideración a la hora de elegir una tarjeta:

 

  1. Fondos y gastos

Ya que la tarjeta de débito está ligada a tu cuenta corriente, se puede utilizar siempre y cuando tengas dinero en esta. De otra parte, la tarjeta de crédito funciona a base de un tipo de préstamo, el cual necesitas pagar mensualmente, ya sea completo en un solo pago o por partes (recuerda siempre tomar en cuenta los intereses). Asimismo, las tarjetas de crédito tienen un límite de dinero que puedes tomar prestado.

OJO: Debido a cómo funcionan las tarjetas de crédito, es más fácil salirte de tu presupuesto y sobre gastar tu dinero, ya que el límite de fondos tiende a ser mayor que el de una tarjeta de débito. Por eso, es importante planificar las compras que realices con tu tarjeta de crédito. 

  1. Cargos

Con la tarjeta de débito, generalmente, no se cobran intereses, mientras que, con la tarjeta de crédito, sí. Además, si no haces tus pagos a tiempo, es muy probable que la institución financiera de tu tarjeta de crédito te cobre cargos adicionales.

OJO: Aunque las tarjetas de débito conllevan menos riesgo de cargos adicionales, si se sobrepasa la cantidad de fondos en la cuenta corriente es posible que la institución financiera cobre cargos.

couple with a credit card
  1. Incentivos

Las tarjetas de débito, generalmente, no cuentan con muchos incentivos más allá de ser convenientes y de que se pueden utilizar para obtener dinero en efectivo en ciertos cajeros automáticos y puntos de venta. En cambio, las tarjetas de crédito ofrecen varios incentivos, como millas de viaje, tarjetas de regalo, reembolsos de dinero en efectivo, recompensas, entre otros. Asimismo, las tarjetas de crédito también tienden a ser preferidas para compras en línea, aunque existen sistemas, como PayPal, que permiten el uso de tarjetas de débito en línea. 

  1. Seguridad

Aunque las tarjetas de débito tienen un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés), generalmente, se consideran menos seguras que las tarjetas de crédito, ya que, si alguien conoce tu PIN, puede utilizar tu tarjeta una y otra vez. Las tarjetas de crédito también están mejor protegidas contra el fraude o robo, pues los fondos no se retiran inmediatamente.

OJO: Ambas tarjetas se pueden bloquear a través de la institución financiera si se pierden o son robadas. 

  1. Puntaje Crediticio

Las tarjetas de débito no afectan tu historial crediticio. Las tarjetas de crédito, por otro lado, tal como indica su nombre, se pueden utilizar para crear y reforzar el puntaje crediticio. No obstante, también pueden dañar tu historial si no eres responsable con tus gastos y pagos.

No importa cuál sea tu decisión, en Primera Coop tenemos la tarjeta indicada para ti. Si aún no estás seguro de cuál tarjeta es la que más te conviene, llámanos al (787) 764-6955 o visita primeracoop.com para más información. ¡Somos la Primera Cooperativa!