787-764-6955
La salud financiera se caracteriza por poder cumplir sin problemas con las obligaciones financieras, sentirnos tranquilos con respecto a nuestro futuro financiero y tener libertad para hacer planes. Tener una salud financiera al día toma trabajo, dedicación y tiempo; no obstante, en ocasiones, nuestras finanzas pueden enfermar. Al igual que pasa con un catarro, cuyos síntomas son fiebre y tos, una mala salud financiera tiene graves síntomas que deben ser atendidos con premura, como:

  • Nunca tener dinero
  • Tener tarjetas de crédito sobrecargadas
  • Estar endeudado
  • No tener ahorros
  • Carecer de un fondo de emergencia.

La medicina para poder mejorar estos síntomas es la disciplina y los buenos hábitos. Por eso, es importante construir un presupuesto y planificar nuestras finanzas. En Primera Coop, creemos en la importancia de una buena salud financiera; por eso, te traemos estos consejos para mantener tu salud financiera al día:

money change
  1. Establece metas financieras

Establecerte metas financieras a corto y largo plazo es importante para tener excelente salud financiera. Si tu salud financiera está en riesgo, establécete metas a corto plazo, como un fondo de emergencias o una cantidad específica de dinero en la cuenta de ahorros. Las metas a largo plazo, por otro lado, pueden tomar más tiempo, por lo que puedes realizarlas tomando en cuenta una mejor salud financiera. Entre estas, puedes incluir comprarte un carro, irte de viaje, comprarte una casa y hasta retirarte joven. Analiza tu presupuesto, crea metas a corto y largo plazo y ahorra para lograrlas.

  1. Sigue la regla 50/30/20

La regla 50/30/20 es una forma fácil y efectiva de llevar un plan de ahorro a cabo. Esta regla indica que, para lograr un ahorro efectivo, 50% de nuestros ingresos deben ser destinados a cubrir necesidades básicas, 30% a gastos prescindibles y 20% al ahorro. El truco para que esta regla sea efectiva recae en su fórmula matemática: ingresos – ahorros = gastos. Al recibir tu sueldo, quita los ahorros y organiza el presupuesto con lo que queda.  Si desde el principio destinas un porcentaje de tu dinero al ahorro, gastarás menos dinero y harás un uso más rentable de tus ingresos.

  1. No uses más dinero en tus tarjetas de crédito del que tienes disponible en tus cuentas de cheque y ahorro

Aunque pensemos que sobrecargar nuestras tarjetas es imposible, la falta de organización y disciplina puede ocasionar que nos endeudemos. Hacer compras inteligentes y utilizar tu tarjeta de crédito siguiendo tu presupuesto evitarán que sobrecargues tus tarjetas. Antes de utilizar tu tarjeta de crédito, asegúrate de contar con la cantidad de dinero suficiente en tus cuentas de cheque y de ahorro.

woman reading paper
  1. Revisa semanalmente tus estados de cuenta

Debes tener la costumbre de revisar cada semana tus estados de cuenta, pues así sabrás en qué estás gastando tu dinero y podrás analizar si realmente son necesarias las comprar que estás haciendo. Asimismo, esto te ayudará a saber si estás siguiendo a cabalidad tu presupuesto establecido.

OJO: Cuando establezcas tu presupuesto, toma en consideración tu rutina diaria para así realizar un presupuesto real. Realizar un presupuesto muy cerrado que no vaya acorde con tu estilo de vida puede ser dañino para tu salud financiera, pues no lo tomarías nunca en cuenta. Recuerda que la salud financiera toma tiempo y dedicación, acostúmbrate a un presupuesto real y, con el tiempo, ve ajustándolo a tus necesidades de ahorro, tomando en consideración tus estados de cuenta.

  1. Consolida tus deudas en un solo pago

La consolidación de deudas es una manera de hacer que la liquidación de tu deuda sea más fácil de manejar. En lugar de efectuar varios pagos mínimos mensuales en diversas cuentas, esta estrategia de pago implica obtener un nuevo préstamo para combinar todas tus deudas y poder saldarlas con un solo pago mensual a menos interés.

Para saber más sobre los préstamos de consolidación de deuda, visita: https://primeracoop.com/como-ayuda-un-prestamo-de-consolidacion-de-deudas.

Es hora de recuperar tu salud financiera. En Primera Coop, te podemos ayudar. Para más información, llama al (787) 764-6955 o visita primeracoop.com. ¡Somos la Primera Cooperativa!