787-764-6955

Aunque muchas veces tratamos de evitar el tema y/o postergarlo, llega un momento en la vida en el que necesitamos prestarle atención a nuestro crédito, pues si tenemos un historial de crédito en blanco, no hay evidencia en ninguna parte de que manejamos nuestro dinero y pagamos nuestras deudas responsablemente. Por eso, es importante comenzar a construir un historial de crédito temprano en la vida. Pero ¿qué es el crédito y por qué debo comenzar a construirlo?

El crédito es un acuerdo entre un deudor y un acreedor en el que el acreedor le hace un préstamo por una cantidad determinada de dinero al deudor. En esta operación financiera, el deudor se compromete a devolver la cantidad solicitada en un plazo establecido a una tasa de interés acordada. El reporte y el puntaje de crédito son factores importantes en esta operación, pues son la carta de presentación que evidencia que el deudor va a pagar la deuda. Ahora bien, ¿qué incluye un reporte de crédito?

Un reporte de crédito incluye factores como la información del deudor, su historial de crédito, las indagaciones de crédito que se le han realizado, deudas en su contra, declaraciones de los consumidores, entre otras. De otra parte, un puntaje de crédito es un valor numérico que los prestamistas utilizan para ayudar a evaluar la solvencia del deudor. El mismo se compone de:

Puntaje de Crédito

  1. Historial de crédito – El historial de pagos de sus cuentas de crédito es el aspecto más importante de su puntaje de crédito. Este factor compone un 35% del puntaje de crédito.
  2. Utilización de crédito – Utilizar más del 30% del límite de crédito total impacta negativamente la puntuación de crédito. Es importante utilizar lo menos posible de la línea de crédito total, ya que este factor compone un 30% del puntaje de crédito.
  3. Experiencia de crédito – Cuanto más tiempo una persona haya estado acumulando crédito, mejor será para su puntaje. Este factor compone 15% de la puntuación de crédito.
  4. Tipos de cuentas – Los diferentes tipos de crédito (tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos para automóviles, etc.) aumentan el puntaje. Este factor compone 10% del puntaje de crédito.
  5. Indagaciones de crédito – Las nuevas solicitudes o demasiadas consultas crediticias pueden tener un impacto negativo en el crédito. Este factor compone 10% del puntaje de crédito.

Saber qué es el crédito y cómo funciona es importante a la hora de empezar a construirlo. Asimismo, es importante seguir los siguientes consejos:

  1. Pagar sus cuentas siempre a tiempo: Una forma de asegurarse de que sus pagos lleguen a tiempo es establecer pagos automáticos. Además, es importante tratar de pagar más de la cantidad mínima.
  2. Reportar su renta: Si usted paga su renta a tiempo, puede pedirle al propietario que reporte esto a las agencias de crédito. Los pagos a tiempo son excelentes a la hora de crear crédito; sin embargo, a menudo no se reportan.
  3. Convertirse en un usuario autorizado: Ser un usuario autorizado en la cuenta de tarjeta de crédito de otra persona también puede ayudarle a construir su crédito. La mayoría de las agencias financieras reportan el historial de crédito de un usuario autorizado a las agencias de crédito, pero no todas lo hacen. Es importante confirmar con la agencia financiera antes de solicitar convertirse en usuario autorizado.
  4. Usar un codeudor: Algunos bancos y cooperativas permiten que alguien con mejor crédito firme un préstamo con usted. Esto significa que, si usted no puede pagar, ellos son responsables del pago del préstamo. Siempre asegúrese de que puede pagar un préstamo antes de pedirle a alguien que firme con usted, pues un pago no realizado puede afectar el crédito de su codeudor.
  5. Obtener una tarjeta de crédito asegurado: Tener una tarjeta de crédito asegurado significa pagar un depósito antes de gastar. La cantidad de su depósito se convierte en su límite de crédito en la tarjeta. Estas tarjetas no requieren crédito para calificar.
  6. Obtener un préstamo estudiantil: Si usted es estudiante y no quiere una tarjeta de crédito, puede obtener un préstamo estudiantil. Los puntajes de crédito no son un factor para calificar para préstamos estudiantiles federales. Esto significa que usted puede usar los préstamos estudiantiles para construir crédito.

Si tiene dudas o necesita apoyo, estamos a su orden. Puede llamarnos al (787) 764-6955 en San Juan y al (787) 265-6110 en Mayagüez.