787-764-6955

Se acerca el 15 de abril, la fecha límite para entregar la que algunos llamamos “La dolorosa”. Sí, nuevamente nos encontramos en la época de llenar y rendir planillas de contribución sobre ingresos. Aunque para muchos este período puede representar un dolor de cabeza, reportar los ingresos generados es una responsabilidad ciudadana que todos debemos cumplir.

Esta época está llena de preguntas e incógnitas que hacen del momento un tanto desagradable, pero no te preocupes, a continuación, te compartimos las respuestas que necesitas para afrontar este período de planillas y hacer del proceso uno más placentero.

1. ¿Cómo sé si debo o no rendir una planilla individual de contribución sobre ingresos?

Según la Ley 1 del 31 de enero del 2011, conocida como el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, debes rendir planillas si:

  • Eres residente de Puerto Rico y durante el año contributivo tuviste un ingreso bruto neto de exenciones mayor de $5,000.
  • Eres ciudadano americano y no resides en Puerto Rico, pero durante el año contributivo tuviste un ingreso bruto neto de exenciones de fuentes en Puerto Rico mayor de $5,000, y no has pagado aún la contribución en su totalidad.
  • Estás casado/a y vives con tu cónyuge, pero prefieres rendir una planilla separada, y durante el año contributivo tuviste un ingreso bruto neto de exenciones de $2,500 o más.
  • Eres ciudadano extranjero y no resides en Puerto Rico, pero durante el año contributivo tuviste ingresos de fuentes en Puerto Rico sujetos a contribución, y no has pagado aún la contribución en su totalidad.

2. ¿Debo reportar todos los ingresos generados durante el año contributivo?

Sí. Es deber de todos los individuos reportar todos los ingresos generados durante el período contributivo, aunque los mismos estén exentos de contribuciones. Por esta razón, durante el principio de este año, Hacienda remitió a todos los contribuyentes una notificación del Pago de Impacto Económico. Este se debe reportar en el Anejo B3 de su Formulario 482.0.

3. ¿Es obligatorio radicar la planilla en línea?

Sí. La Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos debe radicarse únicamente a través de medios electrónicos. Es decir, se debe utilizar un programa o una aplicación certificada por el Departamento de Hacienda, como: Planilla Plus, Tributa.org, Aim Corporation, Expert PR Taxes, y PRSoft.

OJO: La utilización de dichos programas conlleva un costo adicional establecido por cada uno de los proveedores.

4. ¿Cómo puedo solicitar una prórroga?

Si no tienes los documentos que necesitas para rendir tu planilla en o antes del 15 de abril, puedes pedir una prórroga automática de seis meses. De esa manera, evitas penalidades por no rendir a tiempo. OJO: esta prórroga no extiende el pago de la contribución o cualquier plazo de esta.

Si aún luego del 15 de julio necesitas más tiempo para radicar tu planilla porque te encuentras fuera de Puerto Rico, existe una prórroga adicional que puedes solicitar. Esta prórroga adicional no excederá de 6 meses y deberás evidenciar en tu solicitud que te encuentras fuera de Puerto Rico. Para solicitar una prórroga, solo debes completar el Formulario Modelo SC 2644 desde SURI.

5. ¿Se puede pagar la contribución a plazos?

Todo individuo asalariado tiene derecho a pagar en plazos la contribución que debe. OJO: si te acoges a un plan de pagos, ya sea a corto plazo o a plazo regular, deberás realizar cada pago puntualmente. Los planes de pago se pueden formalizar en los Distritos de Cobro o por vía telefónica, llamando a Hacienda Responde al (787) 620-2323.

6. ¿Qué pasa si no rindo la planilla?

Rendir la planilla es una obligación por ley. Si no rindes tu planilla, te expones a penalidades como cobro de intereses y recargos, y hasta sanciones civiles y criminales.

En Primera Coop te ayudamos en el pago de contribuciones sobre ingreso con un cheque a favor del Secretario de Hacienda por la suma exacta que adeudas. Para más información, llama al (787) 764-6955 o visita primeracoop.com. ¡Somos la Primera Cooperativa!