787-764-6955

Hoy, 8 de marzo, en múltiples partes del mundo, celebramos a las mujeres regalándoles flores o chocolates como parte del Día Internacional de la Mujer, día en que celebramos la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Pero… ¿por qué hoy se celebra este día y cómo surgió esta celebración? Aquí te lo explicamos.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo 19, momento de gran expansión en el mundo industrializado y en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. En ese entonces, la vida de la mujer estaba rodeada de muchas limitaciones, como, por ejemplo: no tenían derecho al voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni educación ni una esperanza de vida igual que la de los hombres, ya que muchas mujeres morían en los partos y sufrían malos tratos.

herramientas

Sin embargo, esto comenzó a cambiar a mediados del siglo 19. En 1848, dos estadounidenses, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, exigiendo derechos civiles, sociales, políticos y religiosos con la consigna de que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”. Este esfuerzo fue la semilla que, en los próximos años, germinó como raíz del activismo de la mujer en cuanto a sus derechos. Pero… ¿por este evento es que se celebra el Día Internacional de la Mujer? La respuesta es no. Este fue solo el inicio.

women graphic

¿Qué sucesos originaron la celebración de este día?

El origen de este día se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género, y su conmemoración nació al final del siglo19, después de la Revolución Industrial, periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo en el mundo, pero en el que aún muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía; por eso, muchas salieron a luchar diariamente por años.

Entre estas manifestaciones, hubo dos muy importantes: la del 8 de marzo de 1857 y la del 25 de marzo de 1911. El 8 de marzo de 1857 las mujeres trabajadoras de la fábrica textil “Cotton”, realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas.

De otra parte, la manifestación del 25 de marzo de 1911 fue un suceso transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo de la huelga se debió a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que recibían los hombres que hacían las mismas actividades que ella y mejores condiciones de trabajo. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica cuando se suscitó un incendio.

peoples graphic

La ONU declara el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Este día fue institucionalizado por la ONU en 1975 conmemorando la manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist. De las cenizas de esa tragedia, surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres.

El activismo en favor de los derechos de la mujer y de la equidad de género es parte de la historia del movimiento cooperativista. En Primera Coop, estamos comprometidos con los valores y principios del cooperativismo. Por eso, hoy celebramos la lucha de todas las mujeres cuyos logros han sido parte de obtener un mundo más equitativo y próspero. ¡Felicidades!

Te invitamos a que celebres el Día Internacional de la Mujer para lograr una sociedad más justa, pacífica y sostenible. Para más información, llama al 787-764-6955 o visita primeracoop.com. ¡Somos la Primera Cooperativa!